viernes, 23 de septiembre de 2016

Mis lecturas en verano 3



Y ahora vamos con las novelas negras/thriller/policiacas, uno de mis géneros favoritos.

Llevaba mucho tiempo que quería  conocer al detective Harry Hole, así que este verano  decidí leer el primero, El Murciélago. El autor, Jo Nesbo, lleva publicados 10 libros de esta serie y ha sido traducido a 40 idiomas.  

En esta primera novela se van perfilando los rasgos que luego van a caracterizar a este detective. En cuanto a la trama, se nota que es el primer libro del autor, falta fondo, profundidad tanto en el argumento como en la resolución del caso. 

Debido al éxito de sus novelas esperaba algo más. Puede que sea porque había oído hablar muy bien de las últimas novelas de la serie, estas han sido publicadas en España antes que las primeras y en ellas el autor desarrolla mejor las tramas.

Pero a pesar de que he visto un poco flojo el libro, he decidido que tengo que darles otra oportunidad al autor y al personaje.  Así que no sé cuándo leeré el segundo libro, Cucarachas, pero lo leeré. Ya os contaré.

Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN. Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto. Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país...

In vino veritas es un thriller con tintes históricos que me ha sorprendido gratamente. Con un estilo fluido y ameno, que hace muy entretenida la novela, nos acerca a hechos pocos conocidos como el saqueo por parte de los nazis de las bodegas de Francia y nos pasea por  el mundo del vino. Espero que la autora escriba una nueva novela con la misma protagonista.

El vino es portador de una verdad desconocida La inspectora Anne Oteiza es llamada a averiguar el robo de varias botellas de vino con etiquetas diseñadas por Dalí, Chagall y Picasso. Su investigación la llevará a Francia, y en el curso de sus pesquisas conocerá a un experto enólogo que la introducirá en el mundo de los vinos y con el que tendrá una historia de amor. Durante una estancia en San Sebastián se vuelve a producir otro robo de vinos. Anne investiga y se empieza a preguntar sobre el rol de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial en la ocultación de botellas de vino.

Como me gustó En aguas tranquilas de Viveca Sten, me hice con los otros dos libros publicados en España: Sin culpa y Morirás esta noche.  Al igual que la anterior, estas dos novelas son de estilo nórdico. Tramas sencillas pero adictivas que enganchan desde la primera hoja. Mezcla la resolución de los casos con la historia personal de los protagonistas, aunque creo que sobra un poco la vida personal de Nora, no viene a cuento.

Una oscura y fría noche de otoño una joven desaparece sin dejar rastro en la pequeña isla de Sandhamn. La organización de la investigación iniciada para encontrar a la muchacha recae sobre Thomas Andreasson, inspector de la policía de Nacka, que tiene bajo su jurisdicción el archipiélago al que pertenece Sandhamn. Sin embargo, el mal tiempo dificulta las tareas de búsqueda y la policía se ve obligada a abandonarlas, aun sabiendo que eso implica perder todas las esperanzas de encontrar a la joven con vida. Apenas unos meses más tarde, el invierno cubre Sandhamn con una gélida y blanca capa de nieve. Las isla es el destino que Nora Linde ha escogido para viajar con sus hijos, tras descubrir que su marido le era infiel. Pero en Sandhamn no va a encontrar la paz deseada. Un día los chicos se adentran en el bosque alegremente sin imaginar la macabra sorpresa que allí les espera y que no va a olvidar jamás.

Cuando encuentran el cadáver del estudiante Marcus Nielsen en su apartamento, todo hace pensar en un suicidio, pero la madre de Marcus está convencida de que ha sido asesinado e implora a la policía que investigue quién lo ha hecho.

La investigación policial lleva al detective Thomas de nuevo a Sandhamn. Thomas, aún débil por el accidente sufrido durante la resolución de su último caso, recurre a su amiga Nora para que le ayude a encontrar información acerca de la banda secreta que parece estar detrás del crimen. Nora acepta, encantada de poder distraerse tras vivir un divorcio difícil, pero pronto descubre que ese “pasatiempo” es muy peligroso. Morirás esta noche es una novela apasionante sobre la venganza, la intimidación y la obsesión. Se trata del cuarto título de la autora protagonizado por Thomas Andreasson y Nora Linde
.

Necesitaba algo ligero y vi Agatha Raisin y el veterinario cruel y me dije por qué no. Me gustó mucho más que el primero, incluso me hizo reír.

Después de leer el segundo pues no me quedo más remedio que leer el tercero,  Agatha Raisin y la jardinera plantada.

Son libros de misterio de tipo Agatha Christie: Un crimen. Una detective aficionada, Agatha, que se dedica a investigar. Unos cuantos sospechosos. Y la resolución del caso. 

Las tramas son sencillas y no se  centran tanto en la personalidad de los protagonistas ni corre prisa por resolver el crimen, no son tan adictivas como los thrillers más actuales, pero son entretenidas y eso era lo que esperaba de ellas. Ideales para pasar un buen rato.


Con un chasco. Así empieza la última aventura de Agatha Raisin: se ha ido a las Bahamas persiguiendo a su adorado James Lacey, pero resulta que él, quizá para esquivarla, no está en las Bahamas, sino más bien en El Cairo. ¿En qué momento se le ocurrió a la pobre Agatha dejar Londres por una vida insulsa y sin hombres en la campiña inglesa?
La llegada al pueblo de un joven veterinario despierta el interés de muchas mujeres de mediana edad... y también el espíritu competitivo de Agatha, que no dudará en llevar a su gata (sana) para que la visite. Nuestra heroína no se irá con las manos vacías, y conseguirá que el veterinario la invite a cenar. ¿Despertará ese logro la envidia de sus competidoras? ¿Conseguirá despertar los celos de James Lacey? Agatha apenas puede saborear las mieles de su modesto triunfo: el veterinario aparece muerto en acto de servicio, justo cuando se disponía a operar a un caballo. Convencida de que se trata de un asesinato, Agatha embaucará a James Lacey para que la acompañe en sus hazañas detectivescas...

Agatha acaba de llegar de sus vacaciones en Nueva York, las Bermudas y Turquía. Se había marchado para airearse de la claustrofobia que a veces provoca Carsely y, ya de paso, proyectar en sus vecinos una imagen de viajera cosmopolita. ¿Le habrá echado de menos su admirado James? ¿Ha pasado algo en su ausencia? No y sí. James no la ha echado de menos y sí, ha pasado que Carsely cuenta con una nueva habitante: se llama Mary Fortune y, además de tener un tipazo, es una repostera notable y mejor jardinera. No es de extrañar que James le haya echado el ojo...

El espíritu competitivo de Agatha fantasea con que un nuevo crimen en los alrededores le permita demostrar a James su talento como investigadora. Y como a veces el azar escucha las súplicas más raras, Agatha tiene un caso por delante: una serie de ataques violentos contra algunos jardines del pueblo culminarán en un horrible asesinato.

 Me quedan tres libros por contaros: Pasajero 23 de Sebastian Fitzek, Marea viva de Cilla y Rolf Börjlund y La mirada de Chapman de Pere Cervantes. Estos tendrán sus propias reseñas. 

Y esto es todo lo que he leído a lo largo de mi mes de vacaciones. No está mal, ¿no?

Nos leemos,

Ayla



7 comentarios:

  1. Este año me leí El murciélago, no estuvo mal pero me esperaba algo más.
    Seguiré con la saga que me han dicho que va mejorando en los siguientes libros.

    ResponderEliminar
  2. Has tenido unas buenas lecturas de estos géneros. Solo leí In vino veritas que, como a ti, me sorprendió mucho por la calidad de la novela. Del resto, la que más me atrae es El murciélago. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A Nesbo lo tengo pendiente... y el de Virginia me gustó mucho. El resto no los conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola yo no he leído ninguna de estas novelas pero Jo nesbo lo tengo en mis pendientes chao

    ResponderEliminar
  5. Tan solo he leído el primero de la serie de Agatha Raisin y no me terminó de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído In vino veritas, que también me sorprendió. Y me has picado con la serie de Agatha Raisin. Tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. He salido cargadito de pendientes de aquí. :P El murciélago ya lo conocía, pero todavía no le llegó su turno, ¡llegará pronto!; los de Viveca Sten y los de la serie Agatha Raisin añadidos quedan en la lista de pendientes. :D Besos.

    ResponderEliminar