miércoles, 3 de febrero de 2016

Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez



Título: Tu nombre después de la lluvia (Dreaming Spires 1)
Autora: Victoria Álvarez
Editorial. Lumen
Nº de páginas: 584
Año de publicación: 2014
Temáticas: histórico, thriller, contemporánea

Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) es una joven escritora salmantina que cuenta en su haber con premios literarios como el Torrente Ballester. Es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura del siglo XIX. Después de publicar Hojas de dedalera en 2011 y Las Eternas en 2012, pasó a formar parte del catálogo de Lumen en 2014 con Tu nombre después de la lluvia, la primera entrega de «Dreaming Spires», un ciclo que ha entusiasmado a sus lectores. La serie continuó con la novela Contra la fuerza del viento (2015) y El sabor de tus heridas (2016), que cierra la trilogía.

Sinopsis

Primera entrega de la trilogía «Dreaming Spires». Una novela de misterio y aventuras sobre un grupo de investigadores de fenómenos paranormales que se enfrentan al caso de un espíritu atrapado entre las paredes de un castillo irlandés.

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; mientras tanto, Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto del Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.

Impresiones 

Después de ver las buenas críticas de la novela, decidí leerla. Me llamo la atención la sinopsis, y aunque os pueda parecer tonto, me recordó a los dibujos animados de Scooby Doo, cuando los protagonistas de esta serie (Fred, Daphne, Vilma, Shaggy y Scooby Doo)  viajan a lo largo del mundo en una camioneta llamada Mystery Machine resolviendo misterios relacionados con fantasmas  y otras fuerzas sobrenaturales. No me digáis que no os recuerda a esto. Tres periodistas que trabajan en Dreaming Spires, una publicación quincenal dedicada a las nuevas ciencias paranormales, reciben una carta de la Sra. Lisa Spillane, de Kircurling (Dublín), para que vayan a investigar a la  Banshee (espíritu femenino irlandés que se manifiestan antes de la muerte de alguien del clan al que pertenecen) de la familia O´Laoire que parece ser que ya no solo se ocupa de la familia a la que pertenece si no también anuncia la muerte de otras personas. Y allá que van ellos.

Y nada más llegar el primer misterio: la Sra Spillane no existe. Hay una muerte relacionada con la Banshee. La dueña de la fortaleza Maor Cladaich, del clan al que pertenece la banshee, en un principio no quiere que investiguen y les hecha de su castillo/fortaleza. Pero al final decide dejarles investigar y les ayuda…. No quiero contaros más para no desvelaros nada.

Encontramos ya a todos los personajes de la trilogía: Alexander, Oliver, Lionel, Verónica… Se nos habla de sus respectivas vidas, de cómo han llegado a ser amigos y del porque se dedican a lo paranormal. La autora nos da una buena descripción de todos ellos (tanto a nivel físico como psíquico) y crea a unos personajes bien estructurados que caen simpáticos y con los que llegas a empatizar, con unos más que con otros.

Pero a pesar de que el argumento me gusto cuando leí la sinopsis, no llego a llenarme la novela. Me explico, no está mal escrita, es entretenida, pero lo que se anuncia como un gran misterio, se va diluyendo y van pasando hojas y no pasa casi nada, no te tiene en tensión y llega el final y vale algo se resuelve, pero y? 

Yo me esperaba una novela más gótica, con toques más de terror y me encuentro con una novela qué aunque tiene un misterio no me llega a atrapar y que luego se entretiene con una sub-trama  romántica que tampoco me llegó a convencer. 

A su favor debo decir que se lee muy bien, es un libro ameno sin grandes pretensiones, para una tarde de otoño/invierno de relax en el sofá con café y mantita. Entretetenida

Por lo que he oído, este primer libro es el más flojito, que luego los demás  mejoran. Tendré que darle una oportunidad al siguiente. 

Nos leemos

Ayla

4 comentarios:

  1. No he leído nada de Victoria aunque sus libros siempre me han tenido buena pinta.

    Espero que el siguiente te guste más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias¡¡¡
    Gustarme, me ha gustado, pero esperaba algo más, una novela más gótica, con más misterio que te tuviera con ganas de saber más¡¡
    Leeré el segundo a ver que tal
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí tb me llama esta autora...pero empezaré con las hojas de dedalera....

    ResponderEliminar